UN SORPRENDENTE VIAJE QUE LLEGÓ A LAS PUERTAS DE LA MADUREZ, LLENANDO DE NUEVAS SENSACIONES MI VIDA.

jueves, 17 de octubre de 2013

El hombre se desnuda en el Museo de Orsay


A la exposición del otoño de 2012 celebrada en Viena sobre el desnudo masculino le sigue esta de uno de los museos mas emblemáticos de París. No es habitual encontrar exposiciones de este tipo, aunque si de desnudos femeninos. Tal vez ese sea el motivo de que se hayan hecho eco los medios de comunicación de medio mundo de ambas exposiciones.

La Vie Active,  obra del artista alemán Arno Breker. / I. Langsdon (Efe)





La muestra de París estará abierta hasta el dos de enero de 2014. Masculino/Masculino profundiza en la desnudez masculina en el arte con su propio fondo y préstamos de colecciones públicas francesas. En total son 180 obras que repasan el cuerpo masculino desde 1800 hasta la actualidad.

La desnudez masculina formó parte, durante mucho tiempo, de las bases de la formación académica del siglo XVII al XIX y constituye una línea de fuerza de la creación en Occidente.

La muestra ambiciona profundizar, en todas las dimensiones y sentidos de la desnudez masculina en el arte. Para dar a entender la especificidad masculina del cuerpo, la exposición ha optado por la sucesión de temas nodales que muestran la evolución de los cánones estéticos heredados de la Antigüedad y su reinterpretación en las épocas neoclásica, simbolista y contemporánea, en una glorificación cada vez mayor del héroe, la fascinación realista por la revelación del cuerpo en toda su verdad, la desnudez como realización del cuerpo en la naturaleza, la condenación del cuerpo y la expresión del dolor y, por fin su erotización.



Pintura, escultura, artes gráficas y, por supuesto, fotografía nos acercan la belleza de un cuerpo desdeñado por la sociedad durante años y apreciado por el mundo contemporáneo.

Así mismo, la exposición desvelará otras filiaciones, plásticas o intelectuales, mediante obras de artistas famosos como Georges de La Tour, Pierre Puget, Abilgaard, Paul Flandrin, Bouguereau, Hodler, Schiele, Munch, Picasso, Bacon, Mapplethorpe, Freud o Mueck, a la vez que reserva sorpresas como el San Sebastián del mexicano Ángel Zarraga, Les Bains mystérieux (Los Bañosmisteriosos) de De Chirico o el arte erótico de los americanos Charles Demuth y Paul Cadmus.

Eadweard Muybridge (1830-1904): Lucha de dos hombres desnudos, 1887. © Musée d’Orsay, dist. RMN / Alexis Brandt


No hay comentarios:

Publicar un comentario