UN SORPRENDENTE VIAJE QUE LLEGÓ A LAS PUERTAS DE LA MADUREZ, LLENANDO DE NUEVAS SENSACIONES MI VIDA.

sábado, 18 de mayo de 2013

Hombres al desnudo en el Leopold Museum de Viena


El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Todos los días son propicios para visitar un museo, pero si no lo hacéis habitualmente hoy puede ser un buen día por las actividades complementarias que organizan muchos de ellos. ¿Está celebración se convierte en un reclamo? Puede, pero bien hallado sea si lleva a gente a visitar alguno de los maravillosos museos que tenemos.

Particularmente me encanta visitarlos para perderme entre sus salas rompiendo su ordenada composición. Descubrir su vida al encontrar sus miradas. Pensar en el puro devenir del arte con escalofríos de placer, para terminar la visita en la cafetería bajo el aroma de un café, todo el recuerdo de lo visto, y contemplar a los visitantes que comparten el mismo espacio imaginando el porqué de su presencia.

Sabéis que me gusta traeros puntos de encuentro entre el día a día y nuestro sentir bisexual. En esta ocasión he recordado una exposición nada habitual que a principios de este año pudo admirarse en el Leopold Museum de Viena.

Patio del Leopold Museum de Viena
Los responsables del museo organizaron una exposición con el nombre de Hombres al desnudo. Muchas exposiciones han tratado el tema del desnudo femenino en el arte. Por el contrario, el desnudo masculino en el arte es un tema que se ha descuidado, tal vez porque corre el peligro de encasillarse para derivarse a un público gay. Sin duda, con está exposición ello ha cambiado. El museo incrementó en más de un 17% sus visitas durante el periodo en el que estuvo abierta la muestra al contar con obras de artistas de gran nivel como Dürero, Rubens, Cézanne, Rodin, Gustav Klimt, Munch, Giacometti…  


Todas las fotografías son de Internet, y no se cita al autor
por no indicarse 
en el lugar de origen su autoría y procedencia
En el patio de la fachada del museo se instaló una imagen de gran tamaño de un hombre desnudo que recortada en cinco fotografías daba relieve y movimiento a las escaleras de la entrada. Todo un reclamo para la exposición que lamentablemente también causo polémica en la civilizada Viena, hasta el punto de que hubo que tapar con una cinta roja el sexo del modelo.


Ya en el interior, la exposición Hombres al desnudo abarcaba desde la Ilustración del siglo XVIII hasta la actualidad, y se completaba con grandes obras de referencia del antiguo Egipto, Grecia y Roma, o del Renacimiento. Partía así desde la antigüedad, como punto de referencia para las imágenes explícitamente sexuales de más adelante. En la muestra se exploraban los diferentes enfoques artísticos, teniendo en consideración los modelos masculinos que posaban compitiendo en los cánones de belleza de cada época, propiciando los cambios en la forma de representar el cuerpo, la belleza y los valores.

Concierto de flauta - Wilhelm von Gloeden, 1905

             Sieben Badende - Paul Cézanne, 1900
Había secciones dedicadas a los retratos de los bañistas masculinos de finales del siglo XIX, o los autorretratos desnudos de los expresionistas Egon Schiele y Richard Gerstl y el cambio en la percepción del desnudo masculino a partir de 1945 con obras de Maria Lassnig, Andy Warhol, Alfred Hrdlicka, Günter Brus, Robert Mapplethorpe, Keith Haring y Heimo Zobernig.



Diversas asociaciones nudistas austriacas solicitaron que un día se pudiese contemplar la exposición desvestidos. La dirección del museo no lo dudo, como decía su portavoz somos una galería liberal y nos pareció bien. El día 18 de febrero se dió tan singular visita en la que unos trecientos nudistas, entre lo que había mujeres, pudieron admirar las obras de la misma forma en la que los artistas representaron a sus modelos. Por una vez, los cuerpos desnudos no solo se vieron expuestos en la salas de un museo, también andaron con naturalidad por sus espacios como vinieron al mundo.  Os dejo un enlace donde poder ver un vídeo que recoge la visita:
http://www.eitb.com/es/get/multimedia/embed/id/1262244/tipo/video/" width="458" height="268" 



La exposición no ha estado exenta de polémica y protestas que llevaron hasta la autocensura por un cartel promocional con un desnudo integral de tres hombres que daba a conocer la muestra. La foto fue motivo de tantas llamadas de protesta, tanto de mujeres como de hombres, que el museo decidió cubrir los genitales con una llamativa banda roja en muchas de las copias distribuidas por la ciudad. Curiosamente cuando se produjo meses antes la muestra sobre el desnudo de la mujer no ocurrió nada de todo esto. Otra muestra de la hipocresía de la sociedad en la que vivimos.


1 comentario:

  1. Parece que se una polla en la tele o en un anuncio y todo el mundo se escandaliza. ¡Que la mitad de la población mundial tiene una, tampoco es para tanto!

    Me recuerda a la página de facebook esa que es algo así como "señoras que se asustan al oír la palabra pene en la tele pero que tienen 8 hijos".

    ResponderEliminar